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CORE aprobó proyecto para renovación de Taxis Colectivos Rurales de la RM

La comisión Rural del Consejo Regional (CORE) Metropolitano de Santiago, aprobó por unanimidad el proyecto de la Seremi de Transportes de la RM que permitirá la modernización del parque de Taxis Colectivos Rurales en la región.

La instancia sesionó el pasado 25 de noviembre y escuchó la exposición del Seremi Matías Salazar quien dio cuenta de la necesidad de esta iniciativa, basado principalmente, en que en la actualidad no hay una normativa que regule específicamente este aspecto del transporte público en la RM, situación que sí se da en el caso de los colectivos de las zonas urbanas.

La idea es que con el financiamiento que reciben las 18 comunas rurales que forman parte de la RM y que proviene de los denominados “Fondos Espejo del Transantiago” se subsidie la renovación y modernización de los vehículos que prestan este servicio fuera del radio urbano, lo cual no sólo permitirá un mejor servicio, sino también colaborará de manera efectiva en el proceso de descontaminación, ya que saldrán del parque automotriz vehículos que hoy tienen mayores emisiones.

Según la información proporcionada por el Seremi, “en nuestra capital, al día, son 530 mil los viajes que se realizan exclusivamente en Taxi colectivo, y la cifra aumenta a 695 mil si contamos los que además combinan con otro medio de transporte”.

Según explicó el presidente de la Comisión Rural, consejero Carlos Escobar, “este es un tremendo aporte para nuestra región, ya que son conocidas las dificultades que enfrentan las comunas rurales en lo relativo al transporte y la conectividad. En ese sentido, los taxis colectivos son una importante proporción y se convierten en algunos casos, en la única solución para los vecinos”.

En la actualidad hay solo tres comunas rurales de la RM que no cuentan con este tipo de servicio: Tiltil, san Pedro y Pirque. De los vehículos que se encuentran registrados en la Seremi de Transportes, y que alcanzan en total 3.197, más de la mitad (1.813) tienen una antigüedad mayor a los 5 años.

El proyecto debe ser ahora conocido y sancionado por el pleno del CORE, reunión que está fijada para las próximas semanas.

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