DkHUnliXgAA2GZo

CONSEJO REGIONAL APRUEBA PROYECTO PARA MEJORAR HISTÓRICA “PLAZA PEDREGAL” DEL BARRIO SAN BORJA

Ubicada a pocos pasos de la Alameda y del Metro Universidad Católica, la“Plaza Pedregal”  es uno de los lugares de Santiago Centro donde los vecinos piden mejorar sus condiciones de seguridad y de áreas verdes, con una remodelación que podría contemplar cerca de nueve intervenciones.

Vecinos piden remodelación para plaza que tiene más de 40 años.

Conocida como “Plaza Pedregal”, un lugar que quizás por su nombre no muchos ubican de buenas a primeras, pero que alberga cientos de historias a su alrededor. Rodeada por las legendarias Torres San Borja, este espacio público ha sido tradicionalmente concurrido por niños, adultos y jóvenes. Muchos de ellos, estudiantes de la Universidad de Chile, que se encuentra a un costado de la calle Portugal, al igual que la Universidad Católica, el Hospital UC, el edificio de Carabineros y la Mutual de Seguridad, el Hotel Crown Plaza, la embajada de Argentina, el museo Violeta Parra y el archi conocido Parque San Borja. Además de algunos supermercados que colindan con pequeños locales. Es decir, un barrio altamente transitado que, sin embargo, también ha sufrido las debacles de la contaminación y la delincuencia.

Por ello, y tras los requerimientos de la comuna de Santiago, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE), aprobó el proyecto de mejoramiento de esta plaza que contempla la suma de $606.969.000.-. Una inversión que está enfocada principalmente en los trabajos de impermeabilización, reparación de grietas y fisuras que pudiera presentar la losa donde se sitúa la plaza, pavimento de terminación y rediseño, más la distribución de mobiliario, es decir, demoliciones, luminarias, escaños, macetas, basureros, macizos verdes, entre otros. “Es una plaza que está ubicada en el casco histórico de Santiago y que no sólo beneficia a sus habitantes, sino también a la población flotante que tiene ahí, estudiantes, vecinos que vienen de otras comunas y además, viene a solucionar un problema de seguridad”, señala el Presidente del Consejo Regional de Santiago, Miguel Ángel Garrido. “Es un proyecto muy importante que se enmarca dentro de la recuperación de espacios públicos, es una tremenda inversión para que los vecinos puedan aprovechar sus espacios”, dice.

Plaza “El Pedregal”

Pasarelas y Terrazas de la plaza.

Plazas y plazoletas.

Para quienes transitan constantemente por ese sector, podrán encontrarse con una plaza rodeada de moles de cemento, paredes con graffitis, escasas macetas de las que brotan pequeñas plantaciones, un mobiliario deteriorado y en muy mal estado, además de una luminaria con equipos antiguos, de alto consumo energético y con muy poca eficiencia. Es por ello que los vecinos del sector han denunciado el incremento de la sensación de inseguridad, la apropiación indebida de sus espacios con usos no deseados y por ende, la notoria disminución de la interacción social propia de una plaza de barrio residencial.

“Vinimos a exponer una necesidad muy sentida de la comunidad de San Borja, que es la remodelación integral de la Plaza Pedregal, una plaza que ya tiene más de 40 años y que ya está muy deteriorada”, señala el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. “Junto a las comunidades hemos estado trabajando en un proyecto muy serio, que incorpora su puesta en valor. Es una inversión de casi un millón de dólares y estamos tremendamente agradecidos del Gobierno Regional, porque así empezamos a hacer ciudad. Este fue un proyecto conversado con la ciudadanía, con el entorno, y creemos que eliminaríamos un lunar negro y entregaríamos un lugar que invite a quedarse”, añade.

Propuesta de programa arquitectónico para remodelación de Plaza Pedregal.

Una mejora al espacio público, que busca convertir al barrio San Borja en un lugar más amigable, acogedor y turístico para sus vecinos, y que forma parte de otros requerimientos, como nuevas ciclovías, estacionamientos públicos, y mejoramiento de calzadas, que le darán una mayor identidad a este casco histórico de la comuna de Santiago.

Proyecto “Plaza Pedregal”Proyecto "Plaza Pedregal"

Los comentarios están cerrados.