DsjejzfXgAEWBDx

CONSEJO REGIONAL APRUEBA PROYECTO DE CASI $3000 MILLONES PARA RENOVAR AVENIDA “LA BANDERA” DE SAN RAMÓN

El proyecto aprobado por un monto de $2.926.716.000- contempla una reestructuración de una calle de servicio, circuitos deportivos, juegos para niños, nuevos árboles, más una senda recreativa. Esto, con el propósito de establecer un nuevo uso paisajista a este sector tan concurrido de la comuna de San Ramón.

 

Debido al deterioro en que se encuentra el bandejón de la calle La Bandera, uno de los espacios públicos más importantes de la comuna, se ha hecho urgente para sus vecinos una intervención de dicho espacio, para generar una mejor calidad de vida que permita crear condiciones de esparcimiento y recreación en este lugar.

El proyecto tiene contemplado intervenir un total de 20.264 metros cuadrado, de los cuales 3.050.43 m2., corresponden a la reposición de áreas verdes en mal estado, de riego manual y de nuevas luminarias peatonales, juegos infantiles, equipamiento deportivo, accesos vehiculares, entre otros, y beneficiará directamente a cerca de 41 mil personas.

“Es un tremendo proyecto que va a cambiar la cara de la zona sur San Ramón. Es de muy alto nivel, que ocupa la platabanda que en este minuto son sólo sitios eriazos, sitios cafés de tierra, que no prestan ningún utilidad, salvo que se ocupe para estacionar autos todo el día, o que se llenen de polvo las casas”, señala el Presidente del CORE y Consejero por la zona, Miguel Ángel Garrido. “Esto va a ser un paseo gigante, que empieza en Venancia Leiva, que es donde termina la comuna, y va a dar hasta Avenida Ossa, que es donde empieza el parque La Bandera. Va a conectar una zona verde, es un paseo familiar que de verdad se merecen los vecinos de San Ramon”, agrega.

La problemática actual se ha desarrollado por el deterioro programado de uso de suelo debido a la falta de modernización del lugar a través de proyectos. Así mismo, el uso de suelo mixto, residencial, y de servicios del sector, han marcado un deterioro del espacio público, debido a la frecuente circulación de peatones como de transporte. “Pareciera que todos los beneficios desde el punto de vista urbano llegaran a Américo Vespucio”, señala el Consejero por la zona, René Díaz. “Pero hoy, a través de nuestro Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que tiene como sentido la identidad territorial, efectivamente la estamos haciendo, porque estamos llegando hacia sectores complejos y vulnerables socialmente, con una inversión que va a venir a resolver un conjunto de problemas. Pero, más allá de eso, con altos estándares. Le vamos a dar un sentido de calidad a esta inversión”, dice.

La zona, además de contar con más de 20 mil metros cuadrados de área verdes, con espejos de agua y pérgolas, tiene accesibilidad universal con el decreto supremo 50 para todos los vecinos con capacidades distintas y el DS51 que tiene que ver con las luminarias peatonales.

“Esto para nosotros es el proyecto más importante que se ha desarrollado en la comuna, en toda su historia. Tiene una cantidad importante de elementos mobiliarios que posibilitan que los vecinos transformen esto en un paseo familiar masivo, especialmente los fines de semana y que caminen con seguridad durante la semana, tanto cuando van hacia tu trabajo como cuando vuelven de éste, ya que conecta al metro directamente”, indica el Alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. “Por eso es muy importante para la seguridad de nuestros vecinos recuperar los espacios públicos. Estamos muy felices y agradecemos también a la comisión que aprobó este proyecto” agrega el Alcalde.

Este espacio, -que interviene con las aceras ponientes correspondientes al tramo completo de la Avenida La Bandera, la cual se desarrolla en el espacio público entre Avenida Ossa y Calle Venancia Leiva-, cuenta con la ventaja de colindar con muchos servicios públicos que están al centro de la comuna como son la Municipalidad de San Ramón, el consultorio CESFAM de La Bandera, Carabineros de Chile, el registro civil, colegios municipales y jardines infantiles. El plazo para su ejecución será de 16 meses aproximadamente.

Los comentarios están cerrados.