DqT3twjXgAArSqp

CONSEJO REGIONAL APRUEBA MÁS DE $3000 MILLONES DE PESOS PARA PROYECTO “CUIDADO CON EL PERRO 2.0”

El proyecto de $3.175.400.000.- tiene, entre sus principales objetivos, la reubicación de perros callejeros de las 52 comunas de la región, además de un control de natalidad que estima la esterilización de 100 mil caninos.

El inminente descontrol de la población canina callejera ha sido una de las principales preocupaciones para la Región Metropolitana, tanto desde la salud pública como del bienestar de los propios animales, quienes deben sufrir de una pésima calidad de vida. Según se estima, existen un poco menos de 1.900.000 perros sin dueño en la capital y sus alrededores.

Por ello, para tratar de frenar la realidad de estos animales y darles condiciones de bienestar, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago) aprobó este proyecto que contempla una duración de 3 años y tendrá un convenio con los municipios para hacer uso de instalaciones como centros de esterilización o clínicas licitadas para procedimientos médicos. Dentro de las medidas del proyecto también se contempla la promoción de tenencia responsable de mascotas en colegios y generar una mayor colaboración con la sociedad civil.  El programa contará con al menos 7 jornadas de adopción durante 2 años, acompañado de una masiva campaña de difusión para poder entregarles un nuevo hogar a estos perritos callejeros.

Consejera y Presidenta de la Comisión de Salud, donde se aprobó el proyecto, Nelly Santander.

La iniciativa incluirá esterilización a 100.000 perros (donde un porcentaje será de perros callejeros), además de otorgarles un chip, que contempla la identificación y registro del perrito. También se harán tratamientos conductuales para los caninos abandonados y habrá consultorías con un encargado regional y 4 profesionales médicos veterinarios, quienes estarán a cargo de las zonas de acción.

Al respecto, el presidente del CORE Santiago, Miguel Ángel Garrido, señaló que “como Consejo Regional estamos muy contentos con la aprobación de más de $3000 millones para este proyecto y así continuar con una iniciativa que busca orientar en la tenencia responsable de mascotas. Sabemos que somos pioneros en este tipo de programas. Este proyecto hoy, más que nunca, es muy importante considerando que hay tantas personas que tienen perritos o gatitos, tanto en casas como edificios, y ante eso estamos comprometidos a crear una labor que eduque a la gente en cómo criar a sus mascotas”.

Si bien, la primera campaña lanzada hace dos años atrás, “Cuidado con el perro”, fue todo un éxito -donde se logró registrar a 146.742 caninos en la región-, dejó a una determinada población canina por atender que no pudo ser considerada en aquel entonces, por capacidad técnica y de gestión de los municipios. Es por eso que en esta instancia se incorporará además del control y prevención, la reubicación de estos perros callejeros, que contará con un programa de adiestramiento por parte de un etólogo para controlar las posibles actitudes agresivas de estos perros.

Con este programa además, se espera disminuir de 1,8% a 1,3% la tasa de crecimiento de la población canina para el año 2035.

Los comentarios están cerrados.