Sesión Plenaria N° 11

Consejo Regional aprobó $ 6.500 millones para Construcción de Ciclovía y paseo inundable en Río Mapocho

En la sesión Plenaria N° 11 del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE RM), celebrada el 7 de junio, se aprobó el financiamiento para la “Construcción del Paseo y Ciclovía Inundable Río Mapocho”, iniciativa que contempla una inversión de más de $ 6.500 millones y que permitirá integrar el lecho del río a la vida de la ciudad.

Consejeros Juan Pablo Sáez, Franco Sabat, Ignacio Ruiz-Tagle, Carmen Romo, Héctor Rocha.

La cita plenaria del CORE RM fue presidida por el consejero Manuel Hernández Vidal y contó con la asistencia de 28 de los 34 representantes. Tras una detallada descripción de la iniciativa y las consultas de los miembros del Consejo, el proyecto fue aprobado por 22 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

 

Proyecto definitivo

Con esta aprobación, el CORE RM da continuidad a una iniciativa provisoria del Gobierno Regional que estuvo en funcionamiento durante el verano pasado y que permitió utilizar el borde sur del río Mapocho como una vía recreativa para ciclistas.

Presidente del CORE, junto con la Administradora Regional, Gabriela Elgueta.

Según explicó el Presidente del Consejo Regional del Gobierno Metropolitano de Santiago, Manuel Hernández, “este es un proyecto considerado Prioridad Presidencial, por lo que estamos muy contentos con aportar a la construcción de una mejor región y al cumplimiento de los objetivos a nivel nacional”.

La autoridad agregó que “son muy importantes los beneficios que esta iniciativa traerá a la ciudad, ya que además de incorporar a este histórico río a la vida activa de la ciudad, es una alternativa eficiente para aquellas personas que han hecho de la bicicleta su principal medio de transporte”.

Detalles

El proyecto fue diseñado por la Seremi del MOP de la RM y contó también con la participación de Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas y Serviu RM, entre otras instituciones.

La iniciativa consiste en un corredor urbano con 4 pistas de ciclovía normalizada de ancho 1,2 metros cada una, más un paseo peatonal de ancho variable. La longitud aproximada será de 5,2 kilómetros, iniciando en el sector del Parque de Los Reyes y culminando en la calle Padre Letelier (Providencia).

Consejeros y público en Sesión Plenaria 11.

El proyecto tendrá una duración de 34 meses y la demanda estimada para su uso, una vez completada la obra y contando con los cinco accesos proyectado (parque de Los Reyes, Recoleta, Purísima, Huelén y Padre Letelier), será de 4.800 viajes.

Durante el debate, el consejero Christian Seymour, representante de la zona Santiago Centro II (Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado) manifestó su intención “de promover la extensión de este proyecto hacia la zona poniente, incorporando comunas como Quinta Normal y Cerro Navia”.

 

Los comentarios están cerrados.