10

CONSEJEROS REGIONALES PARTICIPARON EN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE COMUNICACIÓN PÚBLICA Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

La actividad, que se realizó en la Región de O’Higgins, contó con la presencia de consejeros regionales de todo el país y la participación de los profesores españoles Carlos Mendieta y Mattrc Darder.

En las comunas de Peralillo y Palmilla de la Región de O’Higgins se realizó el seminario internacional sobre Comunicación Pública y Planificación Territorial para los consejeros regionales de todo el país. La cita, que contó con la participación de más de 40 consejeros representantes de todo Chile, estuvo a cargo de la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar), que permitió la participación de los profesores españoles Carlos Mendieta y Mattrc Darder, quienes compartieron –entre otros temas- su visión y experiencia europea sobre políticas públicas y cómo aplicarlas en el modelo chileno.

Charla del profesor Carlos Mendieta.

De esta manera, los consejeros asistieron a las charlas de:

  • Cambio de la comunicación pública, hacia un formato con mayor transparencia, de datos y gobiernos abiertos: Rol de los servidores públicos, tipos de comunicación que se llevan a cabo. Profesor: Carlos Mendieta.
  • Nueva Agenda Urbana y Modelo de Planificación Generalitat de Catalunya. Profesor: Mattrc Darder.
  • Planificación Territorial, experiencia y lecciones aprendidas. Profesor: Mattrc Darder.
  • El papel de la comunicación en el sector público. Futuro en la comunicación de las instituciones públicas. Profesor: Carlos Mendieta.
Carlos Mendieta Psicólogo, consultor en desarrollo directivo.
Mattrc Darder Jefe del Servicio de Acción y Hábitat Urbano. Ministerio Regional de Territorio y Sostenibilidad. Generalitat de Catalunya.

 

Consejeros Regionales presentes en Seminario Internacional en Región de O’Higgins.

En la instancia, participaron los consejeros de la Región Metropolitana: Claudio Bustamante, Rodrigo Cornejo, Macarena Escala, Claudia Faúndez, Ruth Miranda, Miguel Ángel Garrido, Lorena Estivales, Ramón Mallea, Sofía Valenzuela, Fernanda Ortíz, Milenka Caballero, Christopher White, Angélica Cid, René Díaz y Felipe Berríos. 

Planificación Territorial

Una de las temáticas que fue más valorada en la instancia, fue el de la experiencia de planificación territorial de Cataluña, debido a la necesidad de los consejeros regionales de contar con herramientas para trabajar los temas de ordenamiento territorial –propio de sus funciones- en sus respectivas regiones.

“A pesar de la distancia geográfica, social y económica que pueda haber entre Cataluña y Chile, yo creo que las dos realidades comparten una necesidad, que es la de reconocer el valor del territorio y las regiones en la construcción de una narrativa de las políticas públicas. Yo creo que el modelo catalán quizás no sería replicable en términos literales, pero sí permite dar cuenta de la necesidad, de la voluntad de las organizaciones públicas, para definir un modelo de territorio, una política territorial, una visión que sea conjunta y que garantice la eficiencia de los servicios, la eficiencia económica y la eficiencia social”, señaló el profesor Darder respecto a tomar el modelo de planificación territorial de Cataluña como un ejemplo en Chile.

Charla del profesor Mattrc Darder.

En ese sentido, nuestra consejera Lorena Estivales valoró la experiencia entregada y destacó que “el profesor Darder nos ha aportado la necesidad de contar con una mirada prospectiva sobre la planificación territorial. Tengo la sensación que nosotros vamos actuando para remediar problemas de planificación. En cambio ellos (en Cataluña), en base al uso de datos, de prospecciones de crecimiento demográfico, etc. Van adelantando el camino para planificar la resolución y respuesta a las necesidades, por ejemplo, en materia de vivienda. Algo que nosotros deberíamos hacer”, señaló nuestra consejera Lorena Estivales, tras concluir el seminario.

En tanto, respecto a las charlas de comunicación pública del profesor Mendieta, Estivales señaló que “el profesor nos mostró una mirada orientadora en relación a que el rol del agente político es la trasformación social. Sin embargo, nosotros como Consejo tenemos un problema, ya que muchas veces estamos puestos en el lado de los “técnicos”, generando servicios y derechos, cuando en realidad deberíamos ir promoviendo la dimensión de la transformación social, es decir, dando respuestas donde no las hay e ir haciendo eco de lo que la gente está viendo como sus necesidades y que muchas veces no son interpretadas por el sistema político”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (ANCORE), Marcelo Carrasco, valoró la instancia en pos del desarrollo y descentralización del país:

“Estamos recibiendo elementos de una entidad como ORU Fogar que es clave para los procesos de descentralicen en el mundo, en las regiones. Nosotros (los Consejos Regionales) somos una institucionalidad nueva y tenemos mucho que aprender. Hoy estamos avanzando en profundizar los procesos de descentralización, la comunicación pública y el ordenamiento territorial que son muy importantes para el desarrollo de nuestros territorios. Este seminario nos ha permitido tener una visión distinta a lo que teníamos y seguir avanzando”.

 

Los comentarios están cerrados.