CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL_

CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL: CORES ANALIZAN PROYECTO PARA ENFRENTAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA RM

La iniciativa tiene un costo de $278 millones y se ubicará en las comunas de María Pinto, La Reina y Puente Alto.

La Comisión Mujer y Género del Consejo Regional analizó el pasado viernes el proyecto de “Centro de Atención Integral Violencia Contra La Mujer”, cuya inversión asciende a los $278.095.000.-.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional en colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región Metropolitana (SERNAMEG RM), consiste en la puesta en marcha de tres centros de atención para mujeres víctimas de violencia, los cuales están ubicados en las comunas de María Pinto, La Reina y Puente Alto, en razón de la distancia territorial respecto de otros centros del SERNAMEG RM, los bajos niveles de acceso y concentración de altos índices de femicidios.

Estos Centros de Atención Integral están llamados a entregar una respuesta adecuada de atención y reparación especializada a mujeres que hayan sufrido violencia de cualquier tipo (incluida la violencia sexual), promoviendo la intervención integral, además de ayudar a descongestionar otros centros como el de Mujeres Víctimas Sobrevivientes de Violencia Sexual, único en la RM.

“Este ha sido un trabajo que hemos co-construido. En base a sus aportes hemos levantado una estrategia distinta, que habla de integridad y de la necesidad de incorporar espacios de atención a mujeres víctimas de todo tipo de violencia y que sea homogénea en toda la región; que una mujer que viva en San Pedro pueda tener una respuesta igual a la que vive en Lo Barnecha”, explicó la directora regional de SERNAMEG RM, Johanna Olivares.

Los recursos del proyecto serán destinados, principalmente, a costear los gastos asociados a la conformación de un equipo profesional mínimo que pueda estar integrado por médicos, abogados, psicólogos, monitores, trabajadores sociales, administrativos. También se consideran gastos operacionales para arriendo, traslados, visitas a domicilios, mobiliario, equipos informáticos, etc.

“Yo sufrí violencia y es algo que no se me ha olvidado nunca. Uno aprende a vivir con ello. Por eso estoy estoy tremendamente feliz con este proyecto. Todo lo que podamos hacer es poco. así que debemos incentivar a las mujeres a denunciar y apoyarlas en todo lo que podamos”, señaló la presidenta de la Comisión, Ruth Miranda.

“Este tema es muy difícil de sacar adelante, cuesta mucho conseguir apoyo. Pero ahora nosotros tenemos que tener preocupación respecto a que hay zonas mucho más vulnerables que otras, donde los centros están lejos y no toda la gente puede acceder; también debemos tener personal calificados, muchos se quiebran en el camino, por lo que deben ser especializados”, dijo, en tanto, la consejera Nelly Santander.

“Este proyecto va a trascender en el tiempo y eso es súper valorable. Por algo hay que partir y este es un paso muy importante, además que es un tema sumamente difícil financiar. Sin embargo, me sigo quedando con la idea de que nos quedamos corto y que podemos hacer mucho más. Si hoy día le dedicáramos más dinero a la infancia y a las mujeres nuestro país sería otro”, señaló la vicepresidenta de la Comisión, Claudia Hasbún.

La iniciativa fue aprobada por la Comisión y será votada en una próxima sesión plenaria del Consejo Regional.

Comments are closed.