Diseño sin título (4)

15 MIL MAMOGRAFÍAS GRATUITAS AL AÑO EN LA RM

Gobierno Regional hizo entrega de tres clínicas móviles a la Fundación Arturo López Pérez, las cuales recorrerán la región realizando este examen preventivo del cáncer de mamas.

Con el objetivo de prevenir el cáncer de mamas en las mujeres de la Región Metropolitana, el Gobierno Regional y su Consejo hoy hizo entrega a la Fundación Arturo López Pérez (FALP) de tres nuevas clínicas móviles, equipadas con la última tecnología digital en mamografías, las cuales permitirán en promedio realizar 15 mil exámenes preventivos gratuitos en la región.

La iniciativa, que fue aprobada por el CORE en marzo de 2019 por $913 millones, tiene por objetivo acercar y mejorar la oferta de mamografías para la población de la RM, especialmente de las zonas rurales donde el acceso a este tipo de exámenes es más difícil.

En la ceremonia de entrega —que contó con la participación del presidente del CORE, Felipe Berríos, junto con los consejeros Paula Gárate, Milenka Caballero, Macarena Escala y Rodrigo Cornejo, además de el Intendente de RM, Felipe Guervara, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la senadora Carolina Goic– se hizo énfasis en que esta iniciativa nace de una alianza público-privada al servicio de las personas.   

“Este proyecto es fruto del acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas que conforman el Consejo Regional. Nos hemos unido para estar al servicio de las necesidades de la gente. Este acto es inédito, ya que estamos haciendo un acuerdo como GORE con una fundación, y recordarán que en el debate no fue fácil, pero al final el convencimiento y la necesidad de implementar este programa logró la materialización de estas modernas clínicas móviles”, dijo el presidente Berríos.


Por su parte, el Intendente Guevara manifestó que “este proyecto es para que todas las mujeres puedan tener acceso a una mamografía preventiva para terminar con el terrible record de que una mujer muere cada ocho horas en nuestro país producto de esta enfermedad. Nos podemos anticipar a ello, pero es necesario para eso poder tener estos equipos al alcance de nuestros vecinos”.

Para Soledad Neumann, Gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP, en tanto, este aporte tiene un impacto positivo gigantesco. “Por un lado nos permitirá cumplir nuestra misión de poder incrementar el número de mamografías en la Región Metropolitana, y al mismo tiempo, educar a muchas mujeres en torno a la prevención del cáncer. No desde lo negativo, sino desde el compromiso que ellas deben tomar con su propia salud y así tratar de evitar pasar por algo tan doloroso como puede ser una enfermedad oncológica”, expresó. 

Está previsto que el proyecto beneficie anualmente a 1.300.000 mujeres de la Región Metropolitana. Los móviles, que recorrerán la región en coordinación con los servicios de salud de los municipios, permitirán realizar en promedio 36 mamografías diarias por móvil y, aproximadamente 500 atenciones mensuales por móvil. El primer operativo, si el desarrollo de la pandemia del coronavirus lo permite, comenzará en la comuna de La Pintana en noviembre.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres de nuestro país. En la Región Metropolitana, en tanto, la brecha por mamografías supera las 422.000 mujeres pertenecientes a Fonasa y en el sistema público sólo existen 32 mamógrafos para satisfacer esa demanda.

Para advertir a tiempo señales de riesgo es clave hacerse un autoexamen desde los 20 años, cada mes, y una mamografía al menos cada tres años desde los 50, según los especialistas.

Comments are closed.